Archivos Legislacion Informatica


Ensayo Seguridad Informática: Hackers






INTRODUCCIÓN


Los piratas ya no tienen un parche en su ojo ni un garfio en reemplazo de la mano. Tampoco existen los barcos ni los tesoros escondidos debajo del mar. Llegando al año 2000, los piratas se presentan con un cerebro desarrollado, curioso y con muy pocas armas: una simple computadora y una línea telefónica. Hackers. Una palabra que aún no se encuentra en los diccionarios pero que ya suena en todas las personas que alguna vez se interesaron por la informática o leyeron algún diario. Proviene de "hack", el sonido que hacían los técnicos de las empresas telefónicas al golpear los aparatos para que funcionen. Hoy es una palabra temida por empresarios, legisladores y autoridades que desean controlar a quienes se divierten descifrando claves para ingresar a lugares prohibidos y tener acceso a información indebida. El avance de la era informática ha introducido nuevos términos en el vocabulario de cada día. Una de estas palabras, hacker, tiene que ver con los delitos informáticos. Todos estamos familiarizados con las historias de aquellos que consiguen entrar en las corporaciones informatizadas. Pero tenemos la impresión de que el termino "hacker" es uno de los peor entendidos, aplicados y, por tanto, usados en la era informática.













DESARROLLO
En informática, un hacker[1] es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes:
El emblema hacker, un proyecto para crear un símbolo reconocible para la percepción de la cultura hacker.
  • Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet ("Black hats"). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats".
En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación desde la década de 1980. A los criminales se les pueden sumar los llamados "script kiddies", gente que invade computadoras, usando programas escritos por otros, y que tiene muy poco conocimiento sobre como funcionan. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la población no es consciente de que existen diferentes significados.
Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad informática aceptan todos los usos del término, los hackers del software libre consideran la referencia a intrusión informática como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad como "crackers" (analogía de "safecracker", que en español se traduce como "un ladrón de cajas fuertes").


QUE SE NESECITA PARA SER UN HACKER

Uno puede estar preguntándose ahora mismo si los hackers necesitan caros equipos informáticos y una estantería rellena de manuales técnicos. La respuesta es NO! ,Hackear puede ser sorprendentemente fácil, mejor todavía, si se sabe cómo explorar el World Wide Web, se puede encontrar casi cualquier información relacionada totalmente gratis.

De hecho, hackear es tan fácil que si se tiene un servicio on-line y se sabe cómo enviar y leer un e-mail, se puede comenzar a hackear inmediatamente. A continuación se podrá encontrar una guía dónde puede bajarse programas especialmente apropiados para el hacker sobre Windows y que son totalmente gratis. Y trataremos también de explicar algunos trucos de hacker sencillos que puedan usarse sin provocar daños intencionales.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL HACKER

I. Nunca destroces nada intencionalmente en la Computadora que estés crackeando. II. Modifica solo los archivos que hagan falta para evitar tu detección y asegurar tu acceso futuro al sistema. III. Nunca dejes tu dirección real, tu nombre o tu teléfono en ningún sistema. IV. Ten cuidado a quien le pasas información. A ser posible no pases nada a nadie que no conozcas su voz, número de teléfono y nombre real. V. Nunca dejes tus datos reales en un BBS, si no conoces al sysop, déjale un mensaje con una lista de gente que pueda responder de ti. VI. Nunca hackees en computadoras del gobierno. El gobierno puede permitirse gastar fondos en buscarte mientras que las universidades y las empresas particulares no. VII. No uses BlueBox a menos que no tengas un servicio local o un 0610 al que conectarte. Si se abusa de la bluebox, puedes ser cazado. VIII. No dejes en ningún BBS mucha información del sistema que estas crackeando. Di sencillamente "estoy trabajando en un UNIX o en un COSMOS...." pero no digas a quien pertenece ni el teléfono. IX. No te preocupes en preguntar, nadie te contestara, piensa que por responderte a una pregunta, pueden cazarte a ti, al que te contesta o a ambos. X. Punto final. Puedes pasearte todo lo que quieras por la WEB, y mil cosas mas, pero hasta que no estés realmente hackeando, no sabrás lo que es.      
PASOS PARA HACKEAR

1.Introducirse en el sistema que tengamos como objetivo.

2.Una vez conseguido el acceso, obtener privilegios de root (superusuario).

3.Borrar las huellas.

4.Poner un esnifar para conseguir logins de otras personas.

  ATAQUES A NUESTRA INFORMACIÓN, ¿CUALES SON LAS AMENAZAS ?
El objetivo es describir cuales son los métodos más comunes que se utilizan hoy para perpetrar ataques a la seguridad informática (confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información) de una organización o empresa, y que armas podemos implementar para la defensa, ya que saber cómo nos pueden atacar (y desde donde), es tan importante como saber con que soluciones contamos para prevenir, detectar y reparar un siniestro de este tipo. Sin olvidar que éstas últimas siempre son una combinación de herramientas que tienen que ver con tecnología y recursos humanos (políticas, capacitación).
Los ataques pueden servir a varios objetivos incluyendo fraude, extorsión, robo de información, venganza o simplemente el desafío de penetrar un sistema. Esto puede ser realizado por empleados internos que abusan de sus permisos de acceso, o por atacantes externos que acceden remotamente o interceptan el tráfico de red.
A esta altura del desarrollo de la "sociedad de la información" y de las tecnologías computacionales, los piratas informáticos ya no son novedad. Los hay prácticamente desde que surgieron las redes digitales, hace ya unos buenos años. Sin duda a medida que el acceso a las redes de comunicación electrónica se fue generalizando, también se fue multiplicando el número de quienes ingresan "ilegalmente" a ellas, con distintos fines. Los piratas de la era cibernética que se consideran como una suerte de Robín Hood modernos y reclaman un acceso libre e irrestricto a los medios de comunicación electrónicos.

Genios informáticos, por lo general veinteañeros, se lanzan desafíos para quebrar tal o cual programa de seguridad, captar las claves de acceso a computadoras remotas y utilizar sus cuentas para viajar por el

Ciberespacio, ingresar a redes de datos, sistemas de reservas aéreas, bancos, o cualquier otra "cueva" más o menos peligrosa.

Como los administradores de todos los sistemas, disponen de herramientas para controlar que "todo vaya bien", si los procesos son los normales o si hay movimientos sospechosos, por ejemplo que un usuario esté recurriendo a vías de acceso para las cuales no está autorizado o que alguien intente ingresar repetidas veces con claves erróneas que esté probando. Todos los movimientos del sistema son registrados en archivos, que los operadores revisan diariamente.

CASO REAL HACKER
La Historia del Chacal de la Red
Como Hacker la carrera de Kevin Mitnick comenzo a los 16 años, cuando obsesionado por las redes de computadoras rompió la seguridad del sistema administrativo de su colegio Mr. Mitnick.

Todo aquel que sea conceptualizado como un Internauta se caracteriza por utilizar un teléfono, un modem y una computadora para muchos fines diferentes: Divertirnos, informarnos, estudiar, cocinar, planificar viajes y otras actividades que amplían nuestro quehacer diario. Para Kevin Mitnick el quehacer diario en sus últimos diez años fue el explorar y "explotar" computadoras ajenas y sistemas telefónicos. Su profesión? "Hacker" de nacimiento. Este "terrorista electrónico", como lo cataloga el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, conocido en los medios como el "Condor", fue capaz de crear números telefónicos imposibles de facturar (para la compañía telefónica el era James Bond, con un numero que terminaba en 007), pudo apropiarse de 20.000 números de tarjetas de crédito de habitantes de California y burlarse del FBI por mas de dos años con solo un teléfono celular alterado y un computador portátil. Es la peor pesadilla de las empresas de telefonía.

Es sospechoso de robar el software de mas de media docena de fabricantes de teléfonos celulares y tenia el control de tres oficinas centrales de teléfonos en Manhattan y de todos los centros de conmutación de California, dándole la habilidad de escuchar cualquier conversación telefónica o, si no eras una persona de su agrado, modificar el teléfono de tu casa de tal manera que, cada vez que levantaras el auricular, una grabadora pedía que depositaras 25 centavos.

¿Como se forma un Hacker?

Como Hacker, la carrera de Mitnick tiene sus inicios en 1980 cuando apenas contaba 16 años y, obsesionado por las redes de computadoras, rompió la seguridad del sistema administrativo de su colegio, pero no para alterar sus notas, lo hizo "solo para mirar".

Su bautizo como infractor de la ley fue en 1981. Junto a dos amigos entro físicamente a las oficinas de COSMOS de Pacific Bell. COSMOS (Computer System for Mainframe Operations) era una base de datos utilizada por la mayor parte de las companias telefónicas norteamericanas para controlar el registro de llamadas. Una vez dentro de las oficinas obtuvieron la lista de claves de seguridad, la combinación de las puertas de acceso de varias sucursales y manuales del sistema COSMOS. La información robada tenía un valor equivalente a los 200 mil dólares. Fueron delatados por la novia de uno de los amigos y debido a su minoría de edad una Corte Juvenil lo sentencio a tres meses de cárcel y a un año bajo libertad condicional. Luego de cumplido el periodo de tres meses el oficial custodio encargado de su caso encontró que su teléfono fue desconectado y que en la compañía telefónica no había ningún registro de el. Sus objetivos iban creciendo a cada paso y en 1982 entro ilegalmente, vía modem, a la computadora del North American Air Defense Command en Colorado. Antes de entrar altero el programa encargado de rastrear la procedencia de las llamadas y desvió el rastro de su llamada a otro lugar. El FBI, creyendo que había hallado a Mitnick, allanó la casa de unos inmigrantes que estaban viendo televisión. Un año mas tarde fue arrestado de nuevo cuando era estudiante de la Universidad del Sur de California. En esta ocasión entro ilegalmente a ARPANET (la predecesora de Internet) y trato de acezar a la computadora del Pentágono. Lo sentenciaron a seis meses de cárcel en una prisión juvenil en California.

En 1987, luego de tratar de poner su vida en orden, cayó ante la tentación y fue acusado, en Santa Cruz California, de invadir el sistema de la compañía Microcorp Systems. Lo sentenciaron a tres años de libertad condicional y luego de la sentencia su expediente desapareció de la computadora de la policía local. Luego busco trabajo en lo que mejor sabía hacer y solicito empleo en el Security Pacific Bank como encargado de la seguridad de la red del banco. El banco lo rechazo por sus antecedentes penales y Mitnick falsifico un balance general del banco donde se mostraban perdidas por 400 millones de dólares y trato de enviarlo por la red. Afortunadamente el administrador de la red detuvo el balance antes de que viera la luz.

Ese mismo año inicio el escándalo que lo lanzo a la fama. Durante meses observo secretamente el correo electrónico de los miembros del departamento de seguridad de MCI Communications y Digital Equipment Corporation para conocer como estaban protegidos las computadoras y el sistema telefónico de ambas companias.

Luego de recoger suficiente información se apodero de 16 códigos de seguridad de MCI y junto a un amigo, Lenny DiCicco, entraron a la red del laboratorio de investigaciones de Digital Corporation, conocida como Easynet. Ambos Hackers querían obtener un a copia del prototipo del nuevo sistema operativo de seguridad de Digital llamado VMS. El personal de seguridad de Digital se dio cuenta inmediatamente del ataque y dieron aviso al FBI, y comenzaron a rastrear a los hackers.

Mitnick fue un mal cómplice y, a pesar de que habían trabajado juntos, trato de echarle toda la culpa a DiCicco haciendo llamadas anónimas al jefe de este que trabajaba en una compañía de software como técnico de soporte. Lleno de rabia y frustración DiCicco le confeso todo a su jefe que los denuncio a Digital y al FBI.

Mitnick fue arrestado en 1988 por invadir el sistema de Digital Equipment. La empresa acuso a Mitnick y a DiCicco ante un juez federal de causarles daños por 4 millones de dólares en el robo de su sistema operativo. Fue declarado culpable de un cargo de fraude en computadoras y de uno por posesión ilegal de códigos de acceso de larga distancia.

Adicional a la sentencia el fiscal obtuvo una orden de la corte que prohibía a Mitnick el uso del teléfono en la prisión alegando que el prisionero podría obtener acceso a las computadoras a través de cualquier teléfono. A petición de Mitnick el juez lo autorizo a llamar únicamente a su abogado, a su esposa, a su madre y a su abuela y solo bajo supervisión de un oficial de la prisión.

Este caso produjo revuelo en los Estados Unidos, no solo por el hecho delictivo sino por la táctica que utilizo la defensa. Su abogado convenció al juez que Mitnick sufría de una adicción por las computadoras equivalente a la de un drogadicto, un alcohólico o un apostador. Gracias a esta maniobra de la defensa Mitnick fue sentenciado a solo un año de prisión y al salir de allí debía seguir un programa de seis meses para tratar su "adicción a las computadoras". Durante su tratamiento le fue prohibido tocar una computadora o un modem y llego a perder más de 45 kilos.

Para 1991 ya era el Hacker que había ocupado la primera plana del New York Times y uno de sus reporteros, John Markoff, decidió escribir un libro de estilo Cyberpunk narrando las aventuras de Mitnick. Al parecer a Mitnick no le gusto el libro ya que luego de salir a la venta, la cuenta en Internet de Markoff fue invadida, cambiando su nivel de acceso, de manera de que cualquier persona en el mundo conectada a Internet podía ver su correo electrónico. En 1992, y luego de concluir su programa, Mitnick comenzo a trabajar en una agencia de detectives. Pronto se descubrió un manejo ilegal en el uso de la base de datos y fue objeto de una investigación por parte del FBI quien determino que había violado los términos de su libertad condicional. Allanaron su casa pero había desaparecido sin dejar rastro alguno. Ahora Mitnick se había convertido en un Hacker prófugo.


El fiscal no estaba tan equivocado cuando pidió la restricción del uso del teléfono. También en 1992, el Departamento de Vehículos de California ofreció una recompensa de 1 millón de dólares a quien arrestara a Mitnick por haber tratado de obtener una licencia de conducir de manera fraudulenta, utilizando un código de acceso y enviando sus datos vía fax.
El Fin
Este persistente hacker actualmente esta siendo juzgado y enfrenta dos cargos federales, uso ilegal de equipos de acceso telefónico y fraude por computadoras. Puede ser condenado por hasta 35 años y a pagar una multa de hasta medio millón de dólares. Mitnick también es sospechoso de robar el software que las companias telefónicas piensan usar para todo tipo de procesos, desde la facturación hasta el seguimiento del origen de una llamada pasando por la decodificación de las señales de los teléfonos celulares para preservar su privacidad.

CONCLUSION
Los nuevos delitos tecnológicos avanzan día a día y con ellos, quienes estudiamos el nuevo mundo que internet ha gestado, preocupados por el avance de los nuevos riesgos que ponen en vilo a las infraestructuras gubernamentales buscamos las colaboración mutua de los gobiernos para la lucha y prevención del crimen tecnológico. Estos sucesos son de suma importancia en la carrera de Lic. En Informática ya que si nosotros como profesionales tenemos las hablilidades debemos usarlas para bien de la sociedad y de nosotros mismos, lo principal e actuar con valores.



Rosa Hernandez Dominguez 7B